Conoce cuáles son las diferencias entre el sobrepeso y la obesidad, dos términos que en realidad tienden a ser muy confundidos, aunque no son sinónimas.

Suele ser muy habitual que nos confundamos con el sobrepeso y la obesidad, cuando en realidad aunque evidentemente ambas indican la existencia de un exceso de peso, lo cierto es que son diferentes entre sí.

Diferencias entre el sobrepeso y la obesidad

Cuando hablamos de sobrepeso u obesidad efectivamente nos estamos refiriendo a un exceso de peso; es decir, a la presencia de un peso mayor al aconsejado nutricional y médicamente en función a la estatura y complexión física de la persona, y a su estilo de vida (lo que habitualmente se conoce como peso ideal).

Lo cierto es que las consecuencias de la obesidad en la salud son más que evidentes: enfermedades metabólicas y cardiovasculares (como por ejemplo diabetes, colesterol y triglicéridos, hipertensión, enfermedad y ataques cardíacos), artritis, cáncer, disminuye la fertilidad y la esperanza de vida, y depresión.

Aunque la OMS define tanto el sobrepeso y la obesidad como una “acumulación anormal o excesiva de grasa”, debemos diferenciar ambos conceptos.

¿Qué es el sobrepeso?

El sobrepeso es considerada médicamente como la condición de tener más grasa en el cuerpo de la que se considera saludable, en relación con la estatura.

¿Qué es la obesidad?

A diferencia del sobrepeso, la obesidad es la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, principalmente en el tejido adiposo.

Este exceso de peso es percibido por el aumento de peso muy exagerado en las personas.

Las causas tanto del sobrepeso como de la obesidad son evidentemente los mismos:

  • Sedentarismo y falta de actividad física.
  • Consumo de alimentos con alto contenido en azúcar y grasas.
  • Sobrealimentación, sobretodo desde edades tempranas.

Imagen | Alex E. Proimos

Hacer un comentario