Las peligrosas consecuencias de perder un kilo por semana

Consecuencias y riesgos de adelgazar más de un kilo por semana, un problema peligroso que puede suponer graves riesgos para la salud. Descubre más sobre ello.

Son muchos los nutricionistas y dietistas que aconsejan no perder más allá de 800 o 900 gramos a la semana, dado que aunque la pérdida de peso cuando existe un exceso de peso es cuanto menos positiva, esa pérdida de peso puede convertirse en un problema serio para la salud si se pierden más de un kilo por semana.

perder 1 kilo a la semana

El motivo es evidente: si bien es cierto que la obesidad es una enfermedad peligrosa para la salud, la pérdida de peso debe realizarse de manera progresiva, constante y sobretodo poco a poco, dado que en caso contrario puede tener consecuencias negativas para la salud.

No en vano, en anteriores artículos hemos analizado los riesgos de la dieta rica en proteínas y el efecto rebote, que en muchas ocasiones pueden producir en el organismo el denominado como estado de cetosis (una situación metabólica que se produce cuando se reducen los hidratos de carbono y se induce a nuestro cuerpo a quemar grasas con el fin de obtener energías, generando toxinas que pueden poner en peligro los riñones y el hígado).

¿Por qué es malo adelgazar más de un kilo por semana?

Cuando perdemos mucho peso en poco tiempo (léase lo mismo a, por ejemplo, adelgazar más de un kilo por semana, que es lo aconsejado desde un punto de vista dietético y nutricional), nuestro organismo pierde líquidos y además se deshidrata, lo que genera una falsa sensación de que se ha perdido peso en poco tiempo.

Con esta pérdida de peso rápida nuestro hígado puede resentirse, pudiendo funcionar mal e incluso generando otros trastornos hepáticos, como por ejemplo hígado graso (acumulación de grasa en el hígado, que en casos graves puede causar una cirrosis hepática).

También se produce una pérdida de músculo, que puede causar a su vez la aparición de lesiones deportivas si además combinamos la dieta con la práctica de ejercicio físico.

Más información – Hígado graso: síntomas, tratamiento y consejos naturales (Natursan)

Imagen | Alan Cleaver

Hacer un comentario