¿Qué es una dieta?

¿Qué es una dieta? Te descubrimos qué significa lo que es una dieta y cuáles son los errores habituales y comunes cuando hablamos de esta palabra.

Qué es una dietaUna dieta consiste en un plan alimenticio basado en el consumo de un conjunto de alimentos –generalmente un grupo de alimentos- para aportar a nuestro organismo los diferentes nutrientes que necesita para su correcto funcionamiento diario, a través del consumo habitual de alimentos y líquidos.

Suele ser muy habitual que cuando hablamos de dietas ésta se relacione únicamente a la práctica de adelgazar y perder peso, cuando lo cierto es que en realidad nos encontramos ante un error.

¿Por qué? Fundamentalmente porque una dieta es todo plan alimenticio que persigue un objetivo consumiendo determinados grupos de alimentos; es decir, se puede seguir una dieta equilibrada y variada para aportar a nuestro organismo todos los nutrientes esenciales que necesita, y no significa que tengamos por objetivo adelgazar y perder peso.

También es posible seguir dietas con el objetivo de tratar una dolencia, o ante determinadas enfermedades o trastornos de salud, las cuales reciben el nombre de dieta terapéutica.

Igualmente, sobretodo desde un punto de vista cultural, es habitual que en función del origen biológico de los alimentos que se consuman, nos encontremos ante dietas vegetarianas, omnívoras, carnívoras, mediterránea, asiática u occidental.

Por tanto, no debemos cometer el error de tachar a una dieta como únicamente adelgazante, cuando en realidad sólo nos estamos refiriendo al conjunto de nutrientes que ingerimos con el consumo habitual de alimentos que comemos diariamente.

Imagen | NickNguyen

Hacer un comentario