Prevención de las enfermedades cardiovasculares

Prevenir enfermedades cardiovasculares es fundamental a la hora de disfrutar de una buena salud cardiovascular. Por tanto, los consejos de prevención de enfermedades cardiovasculares te ayudarán mucho en este sentido.

prevenir enfermedades cardiovascularesLas enfermedades cardiovasculares también son médicamente conocidas con el nombre de enfermedades del corazón, debido principalmente a unan cuestión fundamental: se deben a trastornos tanto del corazón como de los vasos sanguíneos.

Entre estas enfermedades cardiovasculares, nos encontramos principalmente con las siguientes:

  • Cardiopatías coronarias (ataques cardíacos, conocidos también como infartos).
  • Aumento de la tensión arterial (hipertensión arterial).
  • Enfermedades cerebrovasculares.

También podemos distinguir otras dolencias relacionadas: cardiopatías reumáticas, insuficiencia cardíaca, cardiopatías congénitas y las vasculopatías periféricas.

Causas de las enfermedades cardiovasculares

Aunque pocas personas lo conoce o lo tienen realmente en cuenta, lo cierto es que sí es posible identificar las principales causas de las enfermedades cardiovasculares:

  • Consumo de tabaco
  • Alimentación poco saludable y nada equilibrada
  • Falta de ejercicio físico

Por tanto, es obvio suponer que una forma de prevención de las enfermedades cardiovasculares es a partir del seguimiento de una vida saludable en prácticamente todos los sentidos (peso adecuado, nutrición saludable, actividad física y no consumo de tabaco y alcohol).

Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares

A la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares, es fundamental seguir los siguientes hábitos y consejos de salud básicos:

Seguir una alimentación saludable

Es imprescindible seguir una dieta equilibrada y saludable, basada en el consumo de alimentos frescos y naturales, entre los que podemos destacar:

  • Frutas, verduras, legumbres y hortalizas frescas.
  • Pescados y carnes blancas.
  • Un puñado de frutos secos cada día (sobretodo nueces o almendras).
  • Tomar cada día de 1,5 a 2 litros de líquidos diarios (sobretodo agua, zumos naturales, tés e infusiones).

Practicar ejercicio físico

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares es fundamental vivir una vida de forma activa, de forma que la práctica de ejercicio físico nos ayuda muchísimo en este sentido.

Una buena opción es caminar o correr al menos tres veces por semana durante un mínimo de 30 minutos. Por ejemplo, si empiezas a correr, lo mejor es ir ampliando el tiempo de práctica cada semana un poco más.

Evita el tabaco

El tabaco es uno de los mayores enemigos que existen no solo para una correcta salud cardiovascular, sino para nuestra salud en general.

Entre las consecuencias del tabaco más importantes, nos encontramos con que afecta a todo nuestro organismo en general: desde nuestro aparato respiratorio hasta nuestro aparato digestivo, pasando por el aparato circulatorio y el aparato genital.

Si deseas saber cómo dejar el tabaco, te recomendamos leer nuestra nota especial en este sentido.

Mantén un peso ideal

Se conoce por peso ideal al peso que debe tener la persona, acorde a parámetros tales como su estatura y complexión física, analizándose también su IMC (conoce cuál es tu índice de masa corporal con nuestra calculadora de IMC).

Y es que tener sobrepeso u obesidad es un riesgo claro de enfermedad cardiovascular.

Por tanto, en caso de tener exceso de peso, lo mejor es tratar de bajarlo con el seguimiento de una vida saludable, comiendo sano y practicando ejercicio físico. Es posible que también necesitemos la ayuda de un dietista, el cual nos indicará una dieta que deberemos seguir cada día.

En Natursan | Prevenir enfermedades cardiovasculares

Hacer un comentario