Relación entre los frutos secos, el sobrepeso y la obesidad

Siempre ha existido la creencia de que los frutos secos engordan y son causa de obesidad y sobrepeso, debido a su contenido en grasas cardiosaludables (de ahí su alto contenido calórico). Pero la realidad parece ser bien diferente.

frutos-secos-engordanLos frutos secos son unos alimentos sumamente nutritivos, a la vez que saciantes, ideales a la hora de cuidar nuestro corazón por aportar grasas cardiosaludables.

Son bastante saciantes porque son ricos en proteínas y fibra, y sin embargo tienen poco contenido en hidratos de carbono. A su vez, aportan antioxidantes y fitoesteroles, vitaminas y minerales.

Precisamente por su importantísimo contenido nutricional, son unos alimentos saludables bastante reconocidos a la hora de cuidar nuestra salud cardiovascular, siempre y cuando sean consumidos con moderación.

No obstante, debido a sus grasas cardiosaludables, lo habitual es que destaquen a su vez por su elevado contenido calórico. De ahí que no sea tan recomendado su consumo mientras se sigue una dieta de adelgazamiento.

Pero para responder con certeza a la pregunta ¿los frutos secos engordan?, lo más adecuado es hacer un repaso por algunos estudios llevados a cabo recientemente, que precisamente demuestran todo lo contrario.

¿Es cierto que los frutos secos engordan?

A los frutos secos siempre les ha rodeado la creencia de que debido a su elevado contenido calórico, pueden engordar más que otros alimentos. Aunque esto es cierto, no debemos olvidarnos de algo fundamental: sus grasas son cardiosaludables.

En este sentido, y a diferencia de lo que podría llegar a creerse, parece que la realidad es que existe una relación inversa entre el consumo de frutos secos y el aumento de peso.

Y es que recientes estudios (por ejemplo, el realizado en 2007 por la Universidad de Navarra o el llevado a cabo por el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard), demuestran que aquellas personas que consumen frutos secos diariamente de forma moderada no solo no engordan, sino que además consiguen controlar su peso.

¿Cuánta cantidad de frutos secos podemos consumir diariamente?

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda consumir entre 3 a 7 raciones por semana de frutos secos, entendiéndose como ración unos 25 gramos de frutos secos.

Eso sí, los frutos secos deben ser frutos secos al natural, no siendo recomendable el consumo de frutos secos salados, fritos o azucarados.

Más información | INC International Nut&DriedFruit

Imagen | The Travelling Bum

Hacer un comentario