Creencias erróneas sobre la pérdida de peso

¿Qué mitos existen a la hora de perder peso, y particularmente sobre la pérdida de peso? Conoce y descubre los más habituales, y erróneos.

Existen determinados mitos especialmente relacionados no solo con el sobrepeso y la obesidad, sino con cuestiones que tienen que ver con la nutrición o con el seguimiento de una alimentación sana y saludable.

mitos perder peso

Por ejemplo, suele decirse que las frutas engordan, cuando la realidad es que son alimentos que, además de sumamente saludables, son bajas en calorías y nos aportan todo un conjunto de nutrientes esenciales para nuestro organismo.

Lo mismo ocurre con un mito bastante extendido –y erróneo- a día de hoy: beber agua con la comida engorda. No debemos olvidarnos de algo fundamental: el agua no contiene calorías.

Para ayudarte a conocer los principales mitos sobre la pérdida de peso, y descubrirte algún que otro pensamiento erróneo que puedas tener, hoy analizamos esta interesante cuestión.

Mitos sobre cómo perder peso

  • Los hidratos de carbono engordan: al igual que ocurre con las proteínas, los hidratos de carbono aportan de 4 a 5 calorías por cada gramo (sin embargo, las grasas aportan cerca de 10). Es cierto que los hidratos de carbono engordan cuando no practicamos ejercicio físico y consumimos más, pero por lo general no.
  • Adelgazar solo con proteínas no es malo para la salud: se trata de un mito, puesto que un exceso de proteínas puede causar problemas de riñón, mareos y dolor de cabeza, puesto que conducen a nuestro organismo a un estado de cetosis.
  • Existen alimentos que queman grasas: es una creencia bastante errónea. No es que hayan alimentos que, por sí solos, queman grasas. La diferencia es que éstos pueden ayudarnos acelerar el metabolismo o activarlo (descubre más sobre cómo acelerar el metabolismo lento en este interesante artículo).
  • Comer después de las 9 de la noche causa un exceso de peso: básicamente podemos decir que engorda aquello que hemos comido en exceso a lo largo del día. Es decir, depende de la cantidad, no de cuándo se ha comido. Eso sí, no olvides que es fundamental disfrutar siempre de una cena ligera.
  • Abusar de productos light ayuda a adelgazar: aunque estos alimentos contienen menos calorías, no es aconsejable abusar de ellos, puesto que al final terminaremos por consumir la misma cantidad de calorías que de otros alimentos.

Imagen | JenChicago.com

Hacer un comentario