La Dieta del Astronauta lleva este curiosísimo nombre por la similitud que, de alguna u otra forma, tiene con las dietas que se prescriben tanto a los astronautas en sí como a los pilotos cuando necesitan bajar de peso en un período corto de tiempo.

dieta-del-astronauta

Es preciso reseñar, desde un primer momento, que se trata de una dieta muy baja en calorías, cuyos alimentos principales vienen a ser las proteínas de origen animal (tales como carne, huevos y leche), y una pequeñísima parte de vegetales.

Aunque se eliminan prácticamente por completo aquellos hidratos de carbono procedentes de la fruta, cereales y legumbres, los cuales –como bien sabes- son el sustrato energético de nuestro organismo.

La dieta del astronauta para perder peso

La duración establecida para la realización de la dieta del astronauta es de tres días, en los que se consigue una pérdida de unos tres kilos aproximadamente, algo que nos proporciona una media de un kilo de peso por día.

Eso sí, si relacionamos y comparamos estos datos con la pérdida de peso que los expertos en nutrición y dietética recomiendan para no poner en peligro nuestra salud, nos encontramos con que la dieta del astronauta está muy jejos de cumplir estos requisitos saludables.

Además, se caracteriza en una dieta muy pobre en nutrientes al constar sólo de 400 o 500 kilocalorías, especialmente en vitaminas y minerales, esenciales para el ser humano.

Ni qué decir que también es deficitaria en fibra dietética, además que la dieta tiende a ir acompañada de una gran pérdida de agua, de ahí única y exclusivamente la pérdida de peso.

Efectos adversos de la dieta del astronauta

Entre los posibles efectos adversos que se pueden producir con esta dieta, nos encontramos con deshidratación, episodios de ansiedad, falta de energía debido a la debilidad general, así como mala absorción de vitaminas liposolubles.

Más información | La dieta del astronauta

Hacer un comentario