Qué es el indice cadera cintura y para qué sirve: descúbrelo en este artículo en el que te ayudamos a saber cuál es su utilidad para adelgazar en dietas de adelgazamiento.

Aunque el Índice de Masa Corporal (IMC) es una de las medidas más utilizadas a la hora de averiguar si una persona se encuentra en un peso normal, con sobrepeso u obesidad, lo cierto es que también existen otros parámetros y medidas que pueden ser de grandísima utilidad en este sentido.

Indice cintura cadera

También podemos encontrarnos con la denominada como Tasa Metabólica Basal (TMB), que consiste en la cantidad de calorías diarias necesarias para mantener las funciones básicas de nuestro organismo. Por tanto, se trata de una opción útil para saber cuántas calorías quema nuestro organismo sin hacer ningún tipo de ejercicio ni actividad física complementaria.

No obstante, en relación al IMC, desde hace algunos años muchos nutricionistas consideran que en realidad el Índice Cintura-Cadera (ICC) es uno de los más efectivos a la hora de saber si la persona tiene riesgo de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular o metabólica, en función del volumen de grasa que tenga en relación a su cintura y cadera.

¿Qué es el Índice Cintura-Cadera y en qué consiste?

Consiste en una medida antropométrica, útil para medir los niveles de grasa intraabdominal, mediante el cual se divide el perímetro de la cintura entre el de la cadera.

Según el patrón de distribución de grasa corporal, existen dos tipos de obesidad: androide (conocida como obesidad intraabdominal o visceral), y ginecoide (conocida como extraadbominal o subcutánra).

De forma que el cálculo cintura cadera se correlaciona casi perfectamente con la cantidad de grasa visceral, convirtiendo a este cociente en una medición factible.

Cálculo del Índice cintura cadera

Calculo indice cintura caderaSu cálculo es realmente sencillo. Con ayuda de una cinta métrica mide el perímetro de tu cintura a la altura de la última costilla flotante. Luego mide el perímetro máximo de la cadera a nivel de los glúteos. Finalmente divide el valor de tu cintura entre el valor de la cadera, en centímetros.

La interpretación es la siguiente:

  • Mujeres: ICC entre 0,71-0,85 (normal).
  • Hombres: ICC entre 0,78-0,94 (normal).

¿Puede sustituir al Índice de Masa Corporal?

Se trata más bien de una medida complementaria, dado que el IMC no distingue en realidad si el sobrepeso se debe realmente a un aumento de la grasa corporal patológica o a una hipertrofia muscular fisiológica (como en el caso de los deportistas, y por tanto sana).

Imagen | quinn.anya

Hacer un comentario