¿Qué son las grasas trans?

¿Qué son las grasas trans, también conocidas como grasas hidrogenadas? ¿Es aconsejable eliminarlas de nuestra dieta y alimentación diarias?

Grasas transSeguir por lo general una dieta equilibrada, natural y sana es siempre la mejor opción a la hora de poder disfrutar de una vida saludable. No solo ayuda a cuidar la línea y mantener un peso ideal, sino que previene la aparición de un buen número de enfermedades, entre ellas diabetes, cáncer o enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular.

Aunque, por desgracia, los alimentos poco saludables o productos industriales poco sanos se encuentran cada vez más presentes en nuestra alimentación.

Es común –y se ve como algo “normal”-, que una persona prefiera comerse un bollo o un croissant antes que una pieza de fruta, siendo común que a su vez la comida rápida esté incluso más en auge que la tan valorada dieta mediterránea.

Existen diferentes tipos de grasas en nuestra alimentación, aunque las denominadas como grasas trans o hidrogenadas se convierten en las más peligrosas, pero sin embargo las más consumidas.

¿Qué son las grasas trans o hidrogenadas?

Las grasas trans (también conocidas con el nombre de grasas hidrogenadas) son grasas vegetales que han sido alteradas añadiéndoles hidrógeno.

El hidrógeno les permite ganar consistencia, aportándoles a su vez una mayor conservación y durabilidad en buen estado por más tiempo.

¿En qué alimentos podemos encontrar grasas trans?

Podemos encontrar este tipo de grasas sobretodo en aquellos alimentos poco o nada saludables, como:

  • Snacks y aperitivos salados.
  • Productos o alimentos precocinados.
  • Bollería industrial, tales como donuts o bollos, rosquillas, croissants, productos tipo bollicaos y parecidos, galletas.
  • Determinadas margarinas.

A continuación te resumimos en una tabla cuáles son los alimentos más ricos en grasas trans:

donuts-bollos snacks-aperitivos productos-precocinados margarinas

Bollería industrial

Snacks y aperitivos salados

Alimentos precocinados

Algunas margarinas

Efectos de las grasas trans en la salud

Es necesario hacer hincapié y tener muy en cuenta que, aunque estas grasas son aceptadas actualmente por la OMS y se permite su utilización en la preparación de una gran diversidad de productos alimenticios, lo cierto es que son grasas poco o nada saludables.

Esto no significa que una persona con un peso adecuado, y que cada día siga una dieta equilibrada y saludable, pueda comer de forma moderada y no todos los días unas galletas o un dulce. Pero su consumo no está recomendado en personas con sobrepeso o colesterol alto, y se debería restringir su consumo en niños.

A continuación te nombramos algunos de los efectos perjudiciales de las grasas trans en la salud:

  • Aumenta los niveles de colesterol en la sangre.
  • Aumenta los niveles de triglicéridos.
  • Aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
  • Retrasa el crecimiento y la maduración del cerebro.

Vídeo sobre grasas trans o hidrogenadas

Vídeo realizado por Consumer Eroski.

Imagen | Salim Virji

Hacer un comentario