¿Es cierto el mito de que el huevo frito, además de engordar, aumenta los niveles de colesterol y triglicéridos? Te descubrimos qué hay de cierto en ello.

No hay duda que no nos equivocamos si consideramos al huevo como uno de los alimentos más nutritivos que existen: aporta vitaminas (A, D, E y B12) y minerales (hierro, fósforo, selenio, sodio y zinc), ácidos grasos esenciales omega 3 y lecitina. Pero también es cierto que nos encontramos ante un alimento rico en colesterol y en grasas.

Huevo frito y colesterol

De hecho, en relación a las calorías de los huevos, su contenido tanto calórico como en grasas varía en función de la forma de cocción escogida. De forma que mientras que un huevo entero mediano antes de cocción aporta 84 kcal, un huevo frito aporta 110 kcal y el huevo duro apenas 75 kcal.

Por ello suele ser habitual la creencia popular que el huevo frito, además de engordar, aumenta el colesterol y los triglicéridos. Evidentemente, cuando seguimos una dieta de adelgazamiento la opción más recomendable desde un punto de vista nutricional y dietético es optar –siempre- por la forma de cocción más saludable, de manera que el huevo cocido es lo más aconsejable (mucho más evidentemente que el huevo frito).

En relación a si el huevo frito engorda, debemos tener presente que no solo depende la forma de cocción escogida, sino el tipo de aceite elegido para su fritura, independientemente de la cantidad de aceite utilizado (dado que el huevo tenderá a absorber la misma cantidad siempre). En este sentido, la opción más saludable es el aceite de oliva virgen extra. Por tanto, es posible consumir un huevo frito a la semana, de forma que si lo combinamos con verduras y además practicamos ejercicio físico no tiene por qué ser contraproducente para nuestro peso.

Por otro lado, en relación a si el huevo frito aumenta el colesterol, no es la cantidad ingerida de colesterol lo que eleva los niveles de grasas en nuestra sangre, sino la relación existente en esos alimentos entre grasas insaturadas y grasas saturadas, siendo éstas últimas las que determinan dicho aumento.

Aporte nutricional en grasas del huevo frito

 

Grasa total

13,75 gr.

Grasas saturadas

4,32 gr.

Grasas monoinsaturadas

6,18 gr.

Grasas poliinsaturadas

3,25 gr.

Colesterol

400 mg.

 

Imagen | mccun934

Hacer un comentario