Principales efectos negativos de las grasas trans en la salud

Las grasas trans o hidrogenadas aportan efectos negativos en la salud, especialmente cuando los alimentos ricos en estas grasas son consumidos de forma habitual.

Grasas trans y saludSeguir una dieta equilibrada, rica en alimentos naturales, sanos y saludables, es siempre la mejor opción a la hora ya no solo de cuidar la salud, sino disfrutar generalmente de una buena salud, que ayuda a su vez a mantener un peso ideal.

Pero lo cierto es que cada vez tiende a ser mayor el número de personas que no solo no cuidan de su alimentación, sino que tienden a consumir alimentos o productos poco o nada saludables.

Entre estos alimentos nos encontramos con aquellos productos ricos en grasas trans, unas grasas vegetales que han sido alteradas añadiéndoles hidrógeno (lo que les confiere una mayor consistencia). Y entre los alimentos más ricos en estas grasas, destacan la bollería industrial, galletas, algunas margarinas, tostadas y cereales de desayuno no integrales, entre otros.

Estas grasas son sumamente negativas, puesto que aunque es habitual consumir productos tales como galletas o bollería, lo que muy pocas personas conocen son los efectos de las grasas trans en la salud.

Efectos negativos de las grasas trans en la salud

  • Aumenta los niveles de colesterol LDL y triglicéridos.
  • Reduce los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno).
  • Aumenta el riesgo de arteriosclerosis.
  • Aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
  • Retrasa el crecimiento y la maduración del cerebro (de ahí que no sea en absoluto recomendable su consumo en niños).
  • Aumenta el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad.

Teniendo en cuenta todos estos efectos, es indispensable saber qué alimentos son ricos en este tipo de grasas para reducir su consumo, o incluso para restringirlos de nuestra dieta.

Es cierto que su eliminación no es sencilla, más aún cuando lo habitual es consumirlos cada día o cada semana, pero lo mejor es tratar de reducirlos de nuestra dieta poco a poco.

Una buena forma es no comprándolos en el mercado. Por ejemplo, eliminar de la lista galletas o cereales azucarados y reemplazarlos por más fruta y cereales integrales. También podemos reemplazar el pan de molde por pan común.

Como ves, reemplazar este tipo de productos alimenticios es sencillo si te planteas cómo. La cuestión de que éstos te afecten negativamente o no dependerá de si los consumes o no.

En Natursan | Grasas trans / Alimentos ricos en grasas trans

Hacer un comentario