¿Sabías que en el año 2010 se prohibió el consumo de sibutramina en el tratamiento de la obesidad? Descubre cuáles son los efectos de la sibutramina en la salud.

La sibutramina es un fármaco anorexígeno que hasta hace poco tiempo era utilizada médicamente en el tratamiento de la obesidad, por sus efectos presuntamente positivos a la hora de ayudar en la pérdida de peso.

sibutramina

Sus supuestos beneficios adelgazantes se deben a su acción terapéutica, al actuar como supresor del apetito regulando centros cerebrales específicos y estimular la termogénesis.

Además, otros de los efectos supuestamente beneficiosos tenía relación con su efecto antidepresivo, ya que al parecer favorece el control de la ansiedad y la inhibición de los impulsos.

¿Por qué la sibutramina ha sido prohibida?

Sin embargo, recientemente Agencia de Alimentos y Medicamentos del gobierno de los Estados Unidos (FDA) ha suspendido la comercialización de sibutramina en los Estados Unidos. Y unos meses después, fue también Uruguay otro de los países que suspendían su venta.

Al parecer, las alarmas saltaron después de que un estudio constatara que aquellas personas que tomaron sibutramina aumentaban el riesgo de eventos cardiovasculares, tales como accidente cerebrovascular o ataque cardíaco.

¿En qué países ha sido suspendida la venta de sibutramina?

La venta/comercialización de sibutramina ha sido suspendida en Estados Unidos, España, México, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia.

De hecho la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) ha recomendado suspender el uso de la sibutramina después de que un estudio determinara la existencia de un aumento de problemas cardiovasculares en aquellas personas con obesidad que la consumían.

¿Qué hacer si estoy tomando sibutramina en estos momentos?

Si un especialista médico te prescribió sibutramina para el tratamiento de la obesidad, y te encontrabas tomándola hasta estos momentos, es recomendable dejar de tomarlo y llamar a tu doctor. Te aconsejará el posible cambio a otro tratamiento médico más seguro.

Más información | Wikipedia / Nota informativa de la AEMS sobre sibutramina

Hacer un comentario