¿Cuánto engorda cada hidrato de carbono? Descubre si todos los carbohidratos aumentan de peso por igual, o si depende del tipo de alimento consumido.

Al igual que ocurre con las calorías, los hidratos de carbono tampoco engordan por igual; si en realidad podemos hablar de que estos macronutrientes engordan, y nos hacen subir de peso.

Calorías y hidratos de carbono

Como te explicábamos en una nota anterior en la que te hablábamos sobre cuánto engorda cada caloría, una caloría es una unidad de energía que se utiliza para medir el contenido energético de los alimentos que ingerimos, y así contar con un rango de posibilidades que nos permitan conocer cuáles son los alimentos más recomendados para ingerir, dependiendo directamente de las necesidades del momento. Se trata de un producto de los macronutrientes que necesitamos para la obtención de energía; de forma que, una vez fuera de estos nutrientes, las calorías se transforman en kilocalorías.

En el caso de los carbohidratos, son unos nutrientes esenciales dado que aportan calorías que finalmente se convierten en energía. Su principal función, por tanto, es la de producir energía, ya que nuestro organismo es capaz de transformarlos en moléculas de glucosa, que alimenta a nuestro sistema nervioso.

Pero no todos los alimentos que aportan sobretodo hidratos de carbono engordan por igual. ¿Por qué? Pongamos un sencillo ejemplo: de cada 100 calorías de carbohidratos que nuestro organismo trata de almacenar como grasa, en torno a 23 se pierden en el proceso de separación que nuestro cuerpo lleva a cabo de las moléculas de carbohidratos.

Es decir, si por ejemplo consumimos la misma taza de arroz sobre la que te hablábamos en el artículo anterior (que, recordemos, aporta 230 calorías), unas 52 se utilizan en el proceso químico.

Debemos tener en cuenta que los carbohidratos tienden a acelerar el metabolismo, de manera que se queman más calorías en todas las comidas, no pudiendo transformarse en grasa.

Imagen | Jonathan Lin

Hacer un comentario