El riesgo de cetosis en dietas de adelgazamiento

La cetosis es una situación metabólica con síntomas determinados que aparece en determinadas dietas, y pone en riesgo nuestra salud. Por ello es útil saber cómo prevenir la cetosis.

Cada vez es mayor el número de nutricionistas y dietistas profesionales que alertan sobre el aumento de personas que siguen peligrosas dietas de adelgazamiento, que no solo no han sido elaboradas por dietistas diplomados, sino que no tienen en cuenta sus circunstancias médicas personales.

cetosis dietas

Esto es habitual en las denominadas como dietas milagrosas, que al reducir o eliminar determinados grupos de alimentos nos aseguran una pérdida de peso rápida. Lo que es sumamente perjudicial: por un lado se produce un déficit nutricional muy peligroso, mientras que por el otro lado, la pérdida de peso se produce rápidamente cuando debe ser progresiva, poniendo en peligro nuestra salud.

Pero los riesgos pueden incluso tanto más peligrosos. Especialmente el riesgo es mayor cuando se sigue una dieta alta en proteínas, que puede producir en nuestro organismo un estado o situación conocida como cetosis.

¿Qué es la cetosis?

La cetosis es una situación metabólica que se produce en nuestro organismo cuando se reducen los hidratos de carbono en nuestra dieta diaria, induciendo a nuestro cuerpo a quemar grasas a fin de obtener energía.

De ahí el éxito de las dietas proteinadas como es el caso de la dieta Dukan. Pero debemos tener muchísimo cuidado, puesto que –según parece- este tipo de dietas no son tan saludables como en realidad se piensa.

¿Por qué? La cetosis es un proceso que genera toxinas, que finalmente debe eliminar el riñón, poniendo en serio peligro a estos dos órganos tan importantes de nuestro cuerpo.

Síntomas de la cetosis

Son varios los síntomas de la cetosis que pueden ayudarnos a identificar si en nuestro organismo se ha producido o no esta situación metabólica:

  • Pérdida del apetito
  • Náuseas y dolor de cabeza
  • Malestar general similar a cuando estamos enfermos
  • Cansancio

Además, el riesgo es mayor porque además de ser peligrosa para la salud de nuestros riñones, también puede causar problemas hepáticos; mientras que el abuso de productos cárnicos puede causar problemas de corazón.

Cómo prevenir la cetosis en dietas

Prevenir la cetosis en dietas de adelgazamiento es algo sumamente sencillo, a la par que recomendable para no poner en riesgo nuestra salud.

cetosis

Basta con el seguimiento de una dieta de adelgazamiento equilibrada, elaborada por un dietista diplomado de verdad, que tenga en cuenta nuestras circunstancias médicas personales y que contenga todos los nutrientes que nuestro organismo necesita cada día, pero con la evidente reducción de calorías para conseguir que esa pérdida de peso, además de saludable sea efectiva.

No nos olvidemos que las dietas hiperproteicas también tienden a causar un efecto rebote, por lo que obviamente son dietas que no sirven absolutamente para nada, salvo para poner en riesgo nuestra salud.

Imágenes | o5com / grendelkhan

Hacer un comentario