Ventajas y beneficios de seguir una dieta equilibrada para tu salud

¿Conoces los beneficios que tiene para tu salud seguir una dieta equilibrada? Descubre sus virtudes y ventajas tanto para tu salud como para tu nutrición diaria.

Una dieta equilibrada, como su propio nombre indica, es aquella que está formada por los alimentos –y grupos de alimentos- que aportan una cantidad adecuada de todos y cada uno de los diferentes nutrientes esenciales (tanto micronutrientes como macronutrientes, y también otras sustancias y componentes) que nuestro organismo necesita cada día para funcionar de manera óptima.

dieta equilibrada beneficios

Esta dieta debe ser lo más variada posible, destacando sobretodo grupos de alimentos frescos y de temporada; una nutrición, dicho sea de paso, que hemos ido abandonando poco a poco por otros tipo de productos menos saludables, como por ejemplo los alimentos que únicamente contienen calorías vacías como la bollería o dulces industriales y la comida basura.

Por ello es aconsejable que nuestra dieta diaria se divida de la siguiente manera:

  • Proteínas: deben suponer un 15%.
  • Hidratos de carbono: deben suponer entre un 55 a un 60%.
  • Grasas: no deben sobrepasar el 30%.

Evidentemente es difícil saber diariamente a cuánto correspondería realmente cada grupo de alimentos en función de lo que vayamos consumiendo cada día, de ahí que sea aconsejable seguir cada díauna dieta variada, rica sobretodo en frutas, verduras frescas y cereales integrales (pudiendo a su vez consumirse 25 gramos cada día de frutos secos). Dos a tres veces a la semana se deben consumir además legumbres, carnes blancas y pescados.

Siguiendo estas pautas, los beneficios son evidentes:

  • Aportamos cada día a nuestro organismo la cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que necesitamos cada día.
  • Si unimos el seguimiento de una dieta equilibrada a un estilo de vida igual de saludable (practicando ejercicio físico, no bebiendo alcohol, no fumando…) conseguiremos disfrutar de una buena salud.
  • Si no nos sobrepasamos en el exceso de calorías consumidas cada día, prevenimos el sobrepeso y la obesidad.

Imagen | Stacy Spensley

Hacer un comentario