Beber alcohol en Navidades es algo muy común, ya que es habitual brindar con alcohol en algunas comidas o cenas de Navidad. Pero esto puede ser un problema si sigues una dieta.

La Navidad y sus diferentes días festivos principales (sobretodo Nochebuena y Nochevieja) es sinónimo de gozo, alegría, fiesta. Se comparte con amigos y con la familia, y es un momento para disfrutar de momentos únicos, tanto social como culinariamente hablando. Por ello también es sinónimo de kilos de más.

tomar alcohol en Navidad

Son fiestas tradicionales en las que es sumamente habitual que se cometan algunos excesos navideños. Es común comer en exceso y además tender a no practicar ejercicio físico, lo que se traduce en que al finalizar las fiestas muchas personas aumentan de media de 2 a 3 kilos.

No solo es habitual comer los postres más típicos de estas fiestas (como el turrón, mazapanes, polvorones, panes de Gloria…), también es posible disfrutar de excelentes recetas, y aún más común beber alcohol, por ejemplo en los típicos brindis navideños.

Esto puede ser un problema si seguimos una dieta de adelgazamiento, y además tendemos a beber en exceso (aunque sea de forma puntual). ¿Por qué? Principalmente por el elevado contenido en alcohol –y por tanto en calorías- de este tipo de bebidas.

Entre las bebidas más consumidas durante las fiestas navideñas nos encontramos con la sidra, el vino o la cerveza, aunque también es posible optar por otras bebidas tradicionales, como el popular ponche de huevo.

Antes de proseguir con este artículo, lo mejor es prestar atención al contenido en calorías de bebidas con alcohol:

  • 1 vaso de cerveza aporta 95 calorías.
  • 1 vaso de vino tinto aporta 72 calorías.
  • 1 vaso de vino blanco aporta 87 calorías.
  • 1 vaso de whiskey aporta 150 calorías.

Como ya te comentábamos en nuestra nota dedicada al alcohol y aumento de peso, debemos tener en cuenta que el alcohol se digiere muchísimo más rápido en nuestro organismo, lo que se traduce en que nuestro cuerpo le dará una mayor prioridad a la digestión de estas bebidas, por lo que éstos terminan por almacenarse en forma de grasa.

Y ahora llegamos a un problema evidente, ¿es recomendable beber alcohol en Navidades?

¿Se puede beber alcohol en Navidades si sigo dieta?

Si sigues una dieta de adelgazamiento, es evidente que el consumo de alcohol está contraindicado, dado que son bebidas con un elevado contenido alcohólico.

No obstante, en momentos especiales como la Navidad y sus diferentes días festivos (sobretodo Nochebuena y Nochevieja), es habitual que muchas personas brinden con una copita de alcohol.

Está claro que en momentos así sí es posible disfrutar de una copita de alcohol, pero con moderación y sabiendo bien elegir qué bebida escogemos: las mejores son la sidra, el vino o la cerveza, por su contenido nutricional.

Si deseas saber más sobre el alcohol, te recomendamos leer las siguientes notas:

Hacer un comentario