¿Ayunar en dietas ayuda a adelgazar?

El ayuno es un hábito bastante común en dietas de adelgazamiento, ante la creencia de que es beneficioso para adelgazar y perder peso. Analizamos esta realidad.

Ayunar se convierte en una práctica sencilla que cada vez está teniendo más ‘adeptos’ en Occidente, ya que se trata de una práctica llegada desde Oriente, donde algunas religiones –o terapias alternativas- mantienen el ayuno como una práctica o hábito natural saludable.

ayuno dietas

Aunque es considerado como una práctica religiosa (desde hace siglos ya era practicado por cristianos, judíos, hindúes, confucionistas o musulmanes), en la actualidad ha pasado a convertirse en una opción para mejorar el estado de salud, ayudando incluso a prevenir la aparición de diferentes enfermedades.

Eso sí, no todas las personas pueden ayunar; solo aquellas que se encuentran en un estado óptimo de salud, que no tomen medicamentos. No obstante, antes de ayunar es siempre aconsejable que consultes a tu médico.

El ayuno en dietas desintoxicantes

En lo que se refiere a la relación entre el ayuno en dietas, lo cierto es que muchas personas que desean adelgazar y perder peso tienden a ayunar para reducir ese exceso de peso.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el ayuno no funciona para adelgazar y perder peso a largo plazo.

Por tanto, la relación tiene que ver más bien con las dietas desintoxicantes, dado que según mantienen muchos especialistas en salud, no comer limpia el organismo de toxinas, ayudando en el proceso de depuración natural del organismo.

Pero no es aconsejable ayunar durante un día sin comer nada de alimento. Lo mejor, y más saludable, es optar por ayuno de sólidos, tomando jugo de frutas y agua de verduras.

No olvides que no es recomendable mantener ese ayuno durante varios días o practicarlo varias veces cada mes, ya que no solo pondrás en riesgo tu salud (tus músculos se debilitan y además bajan tus defensas), sino que es bastante posible que sufras el denominado como efecto rebote.

En Natursan | El ayuno

Imagen | curtfleenor

Hacer un comentario