El aumento de peso suele ser una de las mayores preocupaciones de las futuras mamás en el embarazo. Descubre cuánto se aumenta de peso y en qué trimestre se aumenta más.

aumento de peso en el embarazoCuando una mujer se queda embarazada, además que todo salga bien y su bebé esté sano y se desarrolle correctamente, suele ser bastante habitual que se preocupe por si en realidad tenderá a subir mucho de peso.

Lo cierto es que a no ser que en el momento de comenzar con la gestación la futura mamá tenga sobrepeso u obesidad, en la mayoría de los casos no es necesaria ni recomendable una dieta especial, ya que casi siempre la reducción o eliminación de alimentos suele acarrear supresión de nutrientes esenciales, no solo para la propia madre sino para el bebé en desarrollo.

Tampoco se aconseja un aumento de peso excesivo, ni mucho menos rápido. Es un error comer cuanto se quiera pensando que “se come por dos”, cuando en realidad no es así, ya que aunque el organismo de la futura mamá necesite una mayor cantidad de energía y de nutrientes esenciales para que la gestación sea óptima, no puede utilizarse esa excusa para comer lo que se quiera en el momento que se quiera.

Por ello, muchos nutricionistas recomiendan comer hasta que la futura mamá quede satisfecha y no tenga más hambre.

¿En qué trimestre se produce el mayor aumento de peso en el embarazo?

El mayor aumento de peso se produce sobretodo durante el segundo trimestre de embarazo: entre el cuarto y el octavo mes se aumenta entre medio kilo a un kilo por semana. Mientras que en el primer trimestre sólo se gana algo de peso.

Asimismo, el peso tiende a disminuir en el noveno mes, de manera que el aumento promedio de peso en el embarazo es de aproximadamente 11,5 kg.

Imagen | serenityphotographyltd

Hacer un comentario