Consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad

¿El alcohol puede aumentar de peso? El alcohol es una bebida muy calórica, que puede predisponer a padecer sobrepeso y obesidad si es consumido con regularidad y en exceso.

En determinados momentos, como pueden ser fiestas, comidas especiales (como en Navidad), o almuerzos especiales con amigos, suele ser habitual el consumo de alcohol.

alcohol aumento de peso

Tomado con moderación bebidas alcohólicas como vino o cerveza suele aportar incluso determinados beneficios (descubre más sobre los beneficios del alcohol), como virtudes cardiosaludables o virtudes antiinflamatorias y anticancerígenas.

Sin embargo, teniendo en cuenta que los efectos de beber alcohol con muchísimo más negativos –y mayores- que los beneficios que nos aporta, lo cierto es que no es aconsejable beber alcohol, aunque sea con moderación.

Uno de estos efectos es el aumento de peso, más aún cuando se bebe alcohol con moderación pero de forma regular en el tiempo.

¿El alcohol aumenta de peso?

Para responder a esta duda en primer lugar debemos tener presente una cuestión fundamental: el alcohol es una bebida sumamente calórica. De hecho, cuanto mayor sea su graduación mayor será su contenido calórico.

Para muestra varios ejemplos claros:

  • 1 vaso de cerveza aporta 95 calorías.
  • 1 vaso de vino tinto aporta 72 calorías.
  • 1 vaso de vino blanco aporta 87 calorías.
  • 1 vaso de whiskey aporta 150 calorías.

Si tenemos en cuenta que lo habitual es mezclar estas bebidas con otras como refrescos azucarados no hay duda que su contenido calórico tiende a dispararse hasta límites peligrosos.

Es fundamental también tener presente que el alcohol se digiere muchísimo más rápido en nuestro organismo, de forma que nuestro cuerpo le dará una mayor prioridad a la digestión del alcohol que a la propia digestión de los alimentos, de forma que éstos terminan por almacenarse en forma de grasa.

Eso sí, no es lo mismo beber alcohol en exceso con regularidad, que beber pocas cantidades con moderación.

Debemos tener claro que, por ejemplo, una copa de vino diaria no aumenta de peso. Si no su consumo en exceso, sobretodo si esta bebida es combinada con otras bebidas azucaradas o con el consumo de otros alimentos (como patatas fritas, embutidos o snacks salados).

Más información | Las calorías del alcohol

Imagen | Blyzz

Hacer un comentario